jueves, 7 de febrero de 2008

Skinhead

Skinhead, subcultura de origen inglés-jamaiquino, una de las primeras con un verdadero espíritu rebelde y combativo.

Para entender el verdadero origen del Skinhead y su paradójico desarrollo en la historia contemporánea tenemos que ubicarnos en Jamaica (estado insular de la América antillana) en agosto de 1962, año en el cual alcanzó su plena independencia. El fracaso de los líderes políticos que sucedieron a este hecho, sumergió a la isla en una profunda crisis económica y un incremento en la violencia y el terrorismo, llevando a la población al éxodo masivo hacia Inglaterra. La mayoría de migrantes (entre ellos los Rude Boys) llegaron a los suburbios y barrios populares y de clase media al sur del país, la población joven en estos sectores se inclinaba por la subcultura Mod, un grupo de jóvenes con un estilo de vida bastante frenético e interesados más que nada en la moda, la música afroamericana y los scooters.

Para mediados y fines de los 60's, el hippismo había tomado gran fuerza en la juventud, algunos Mods se adaptaron al apático y pasivo movimiento psicodélico, algo extremadamente opuesto al acelerado Mod.

Los que se negaron a mantener una relación en el lánguido y antipático mundo de la "paz y amor" empezaron a juntarse con los migrantes jamaiquinos (recordemos que los mods tenían gran interés por la música negra), ambos llevaban un estilo de vida muy similar, mezclando sus pequeñas diferencias, botas, tirantes, abrigos, ropa elegante, la cabeza rapada y por supuesto el Ska. Dando origen a una subcultura con una estética más discreta, a quienes llamarían posteriormente SKINHEADS.

Políticamente el movimiento no estaba definido, cada uno tenía su ideología, de hecho los skins difícilmente podían ser fascistas, porque la mayoría ignoraba su significado, la izquierda estaba un poco más ligada con su estilo de vida (obreros), aunque tampoco podriamos encasillarnos en esa corriente política.

Goku 69




1 comentario:

Extraterrestre en el mar dijo...

Hola.
Soy Santiago Michelena, periodista de la revista SOHO. Estoy haciendo un artículo sobre los grupos urbanos de quito -emos, punks y skinheads-. Entonces me gustaría entrevistarte para conocer la ideología que tu practicas y ponerla en una crónica.
Agradezco tu tiempo y colaboración. A continuación te dejo mis datos.
Santiago Michelena
santiago.michelena@gmail.com
087 78 03 10

Saludos